¿Qué es la nutrición? Descubre una de las ciencias con más proyección actual

¿Te has preguntado alguna vez qué es la nutrición? Quizá pienses que es lo relacionado con la alimentación, y es cierto, pero vamos a ir más allá.

Pedir información gratis
Como Técnico Superior en Dietética debes conocer qué es la nutrición desde la perspectiva científica, aunque quizá no te dediques a realizar investigaciones sobre ello. Aun así, debes estar al tanto de los avances de dicha ciencia. Pide más información con nosotros para que comiences ya a formarte profesionalmente.

Vamos a dedicar este artículo a descubrir la nutrición como ciencia. ¡Comenzamos!

¿Qué es nutrición? Su definición desde un punto de vista científico

En este artículo nos vamos a centrar en la nutrición como ciencia y para definirla nos ha parecido muy buena la definición que da la Wikipedia:

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos.

El objetivo de los estudios científicos en nutrición se basa en determinar la respuesta fisiológica y metabólica del organismo ante los alimentos que se ingieren habitualmente.

La nutrición tiene sus avances, como cualquier ciencia. Actualmente se está enfocando mucho en el estudio del metabolismo, investigando la relación entre la dieta y la salud.

Las distintas ciencias se apoyan unas en otras. Los avances en nutrición se apoyan en la genética, la biología molecular y la bioquímica. Al fin y al cabo, en nuestro cuerpo se suceden continuamente los procesos bioquímicos.

No siempre se supo qué es la nutrición, aunque existía: un repaso a la evolución de la nutrición humana

Es curioso cómo ha variado lo que comemos a lo largo del tiempo. Los paleontólogos han investigado los restos de humanos prehistóricos y esos retos dan muchas pistas acerca de la comida que ingerían.

Se sabe que los humanos más antiguos eran carroñeros y caníbales. Para alimentarse de carroña tenían que competir con otros depredadores. Posteriormente comenzó la agricultura, con lo que la alimentación se diversificó.

No obstante, la agricultura en aquellos primeros tiempos dependía mucho del clima, por lo que depender de ella era muy arriesgado y había muchas hambrunas. El humano del Neolítico seguía siendo fundamentalmente cazador y también se sabe que el canibalismo se practicó durante mucho tiempo.

Conforme la tecnología agraria fue avanzando, las frutas y los vegetales iban ganando en importancia para la alimentación humana. Este cambio gradual de los hábitos alimenticios fue uno de los responsables del aumento de la esperanza de vida de nuestra especie.

Si te fijas en los consejos de nutrición actuales, verás que se recomienda consumir vegetales con más frecuencia que carne. De esto deducimos que la dieta de los hombres prehistóricos no era la más adecuada para su organismo.

Uno de los hitos más importantes en la historia de la nutrición fue la introducción de la pirámide alimentaria, que fue idea del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en 1992.

¿Qué es la pirámide alimentaria?

La pirámide nutricional o alimentaria es la representación gráfica que representa los tipos de alimentos necesarios en una dieta y en qué cantidades deben estar presentes.

El dibujo en sí generalmente es un triángulo, aunque hay representación gráficas más sofisticadas donde se dibuja la pirámide en tres dimensiones.

La pirámide está dividida en varios niveles: el nivel correspondiente a la base de la pirámide es el de los alimentos más necesarios para llevar una dieta equilibrada, los cuáles deben consumirse con más frecuencia y en mayor cantidad. Los alimentos incluidos en la parte superior de la pirámide son aquellos que solo deben consumirse de vez en cuando.

Al contrario de lo que solemos pensar, no hay una única pirámide alimentaria. De hecho, en España conocemos la correspondiente a la dieta mediterránea. Pero en Estados Unidos tienen otra pirámide nutricional establecida.

El caso de Estados Unidos es curioso porque fueron los pioneros en la pirámide alimentaria y la han ido modificando.

La primera propuesta estadounidense (1992) se componía de tres niveles:

  • Base: allí estaba los cereales y granos, sobre todo los integrales.
  • Nivel medio: vegetales y frutas.
  • Vértice: grasas, aceites y azúcares. Son los alimentos que se deben consumir en menor cantidad.

La pirámide nutricional estadounidense ha evolucionado de tal manera que hoy en día ya no está dividida en franjas horizontales sino verticales. Se trata de 6 secciones de distintos colores. Te las describimos de izquierda a derecha:

  • Naranja: cereales y derivados, sobre todo integrales.
  • Verde: verduras y legumbres
  • Rojo: frutas.
  • Amarillo: aceites y grasas.
  • Azul: lácteos.
  • Morado: carnes, pescados y legumbres.

La pirámide nutricional de la dieta mediterránea

La pirámide más completa de la dieta mediterránea está dividida en 8 niveles, desde la base de la pirámide hasta el vértice. El nivel de la base es 1 y el nivel del vértice es el 8.

  • Nivel 1: productos de estación.
  • Nivel 2: agua e infusiones de hierbas.
  • Nivel 3: fruta, verdura, aceite de oliva, pan, pasta, arroz (estos 3 últimos mejor integrales).
  • Nivel 4: frutos secos, semillas y aceitunas.
  • Nivel 5: Lácteos. Para los adultos es mejor que sean bajos en grasa.
  • Nivel 6: carne blanca, pescado, huevos y marisco.
  • Nivel 7: carnes rojas y procesadas.
  • Nivel 8: dulces.

Para que la pirámide alimentaria sea verdaderamente útil hay que reforzarla con una tabla de equivalencias. De esta forma tendrás más claro cuántas porciones debes consumir de cada nivel de alimentos.

Las pirámides alimentarias no solo se basan en dietas generales donde se consumen todo tipo de alimentos, como la mediterránea. También tenemos pirámides para dietas donde se restringen alimentos, como son la dieta vegetariana y la vegana.

Para que veas en qué consiste la pirámide nutricional para las dietas veganas, te dejamos este vídeo donde lo explica con mucho detalle, enumerando los grupos de alimentos y detallando qué alimentos pertenecen a cada grupo.

¿Qué te ha parecido el lado científico de la nutrición?

Como has podido ver en este artículo, la nutrición es mucho más que aquello relacionado con lo que debemos o no comer. Todo está investigado. Si se nos dice que las verduras y las frutas son saludables, es porque hay un estudio científico riguroso que nos dice que es así.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir qué es la nutrición y a partir de ahora la consideres como la ciencia que realmente es.

¿Te gustó lo que leíste y quieres convertirte en un Técnico en Dietética en la modalidad a Distancia? No esperas más y solicita toda la información: 

Pedir información gratis